MAPA CONCEPTUAL
CAPITULO 1
SOCIOLINGÜÍSTICA
Enfoque pragmático y variacionista
CAPITULO I
CONSIDERACIONES INICIALES
1. ¿COMO FUE CONSIDERADA LA SOCIOLINGUISTICA EN SUS INICIOS?
En 1952 se define la sociolingüística como “la relación entre lenguaje y sociedad”. Donde posteriormente se convirtió en la ciencia que estudia la relación entre “lengua y contexto sociocultural.
2. FERDINAND DE SAUSSURE PODRÍA CONSIDERARSE PRECURSOR DE LA SOCIOLINGUISTICA. MENCIONE Y COMENTE LOS APORTES DE ESTE PENSADOR QUE CONFIRME DICHA CONSIDERACIÓN.
“la lengua es el producto social de la facultad del lenguaje”. Saussure concibió lo social como aspecto fundamental para el estudio de la lengua.
Por ser el precursor de la corriente estructural y generativa transformacional donde plantea la dicotomía lengua- habla por una serie de factores contextuales, donde el habla es el resultado de un evento lingüístico que podría denominarse gramática social.
3. NOAM A. CHOMSKY PLANTEA UNA DICOTOMIA EQUIVALENTE A LA SAUSSUREANA, CONFORMADA POR COMPETENCIA Y ACTUAACIÓN LINGÜÍSTICA. ¿Cómo ENRIQUECE ESTE AUTOR EL CAMPO DE LA SOCIOLINGUISTICA?
Noam a. Chomsky habla de la relación existente definiendo competencia lingüística como la capacidad de manejar el conocimiento gramatical de manera intuitiva de su lengua escuchado por el niño en su contexto social. Donde esta competencia queda interiorizada en el niño a la edad de 4 años donde se reconoce como agente del conocimiento y de comunicación mediante la actuación. Como cuando un niño imita lo que hace los adultos y lo mismo para adquirir la lengua. Es acá donde surge la sociolingüística como el producto de la ciencia lingüística de un hablante/oyente real (emisor- destinatario).
4. ADEMAS DE FERDINAND DE SAUSSURE Y DE NOAM A. CHOMSKY, MENCIONE OTROS PENSADORES QUE APORTEN A LA SOCIOLINGUISTICA COMO CIENCIA. ESPLIQUE SUS PRINCIPALES APORTES.
AUTOR
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APORTE A LA SOCIOLINGUISTICA
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EXPLICACIÓN
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Marco Terencio Varro
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Analogía y anomalía
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El lenguaje es análogo y gobernado por reglas, pero también existen anomalías semánticas y gramaticales.
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Wilhelm Von Humboldt
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Lenguaje y visión del mudo
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Eduardn Sapir y Benjamin Lee Whorf
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Lengua nativa y percepción de la realidad.
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La lengua nace del mundo que se refleja en el ser humano y vincula a este en el mundo real.
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Bronislaw Malinovsky, John Firth y Charles Ferguson.
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Hecho lingüístico y fenómenos sociales.
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Frierich Diez, Gaston Paris y Autines Thimas.
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Dialectología y geografía lingüística.
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Se preocuparon por la elaboración del atlas lingüístico de su país.
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Antoine Meillet, Augusto Compte y Emilio Durkheim
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Variación del lenguaje y estructura de la sociedad.
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5.
¿CÓMO EXPLICA USTED LA RELACIÓN LENGUA- SOCIEDAD?
Para el ser humano como único ser que maneja un lenguaje estructurado gramaticalmente. Muestra el acto comunicativo como acto fundamental de su ser como persona sociable el cual tiene la necesidad de interactuar, intercambiar ideas, pensamientos y sentimientos permanentemente con otras personas, por lo tanto utiliza un lenguaje que sea adecuado para lograr enviar un mensaje de manera que lo entienda (contextualizarse), dependerá del grupo social en que se desenvuelva, qué tipo de lengua desarrollará y de qué manera la usa.
6. EXPLIQUE LA EXPRESIÓN DE SAUSSURE “LA LENGUA ES UN PRODUCTO SOCIAL DE LA FACULTAD DEL LENGUAJE”.
De la facultad y la capacidad del ser humano del lenguaje como efecto social se produce la lengua teniendo en cuenta que por medio de esta se puede expresar la necesidad del hombre como ser sociable. No es lo mismo estructurar un lenguaje en determinadas zonas del país.
La lengua es un producto social. Es un amplio repertorio de signos que una sociedad va elaborando a través del tiempo y que le pertenece. Se puede decirse que es una creación social.
7. DE ACUERDO CON LO LEÍDO, DETERMINA LAS DIFERENCIAS ENTRE SOCIOLINGUISTICA Y SOCIOLOGÍA DEL LENGUAJE.
Sociolingüística: Se define como la disciplina que se ocupa de las variaciones lingüísticas dadas en el uso, en relación con los factores sociales que las determinan y el papel que dichas variaciones desempeñan en el cambio lingüístico. (Modos lingüísticos).
Sociología del lenguaje: Se preocupa por los hechos de la lengua en la medida en que ellos puedan iluminar la comprensión del hecho social, como los comportamientos lingüísticos que determinan fenómenos educativos, económicos, culturales y políticos (implicaciones).
8. EXPLIQUE CUAL ES LA RELACIÓN QUE VINCULA UN ESTUDIOEN EL CAMPO DE LA SOCIOLINGUISTICA CON OTRO EN EL DE LA SOCIOLOGÍA DEL LENGUAJE.
Sociolingüística: Hecho lingüístico en relación con el grupo social. Ejemplo: lo que se habla en una oficina, este lenguaje es muy diferente al que se habla en un restaurante, y es acá donde entra lo sociolingüística a estudiar las reglas que se puedan desarrollar en dichos lugares.
Sociología del lenguaje: Comportamientos lingüísticos que determinan educación, economía, cultura y política.
9. HAGA UN PARALELO ENTRE LA LENGUA Y EL HABLA.
LENGUAJE
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HABLA
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Es un código de los signos verbales.
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Variedad idiomática más limitada que el dialecto.
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Es un sistema de comunicación con estructura sintáctica propio de una comunidad humana.
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Es el uso particular que hace un hablante de una lengua.
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Tiene un carácter social (está en la mente de todos los hablantes).
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Es individual (una realización personal de cada individuo).
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Es algo abstracto.
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Es algo concreto.
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10. CARACTERICE EL LENGUAJE Y COMENTE LAS DIFERENCIAS CON LA LENGUA Y CON EL HABLA.
El lenguaje es una capacidad universal exclusiva de la especie humana, que permite los procesos de apropiación, representación y simbolización de una realidad, la lengua es el código, la imagen mental del objeto, y el habla es el que permite la materialización de la lengua de acuerdo el contexto donde se encuentre.
11. ¿LE LENGUAJE, ENTENDIDO COMO LA FACULTAD DEL SER HUMANO, PUEDE SER OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLINGUISTICA? EXPLIQUE SU RESPUESTA.
Sí, porque el hombre como único ser con capacidad de tener un lenguaje, que lo utiliza para comunicarse en sus determinados grupos sociales le permite crear múltiples maneras de expresarse a través del lenguaje el cual da un sinnúmero de formas de expresión que se pueden estar sujetas a un estudio por medio de la sociolingüísticas.
12. EXPLIQUE LAS DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDAD LINGÜÍSTICA Y COMUNIDAD DE HABLA.
DEFINA EL CONCEPTO DE GRUPO ISOLECTAL. ¿QUÉ LO CARACTERIZA?
Forma de habla particular, con respecto a una innovación particular (fenómeno lingüístico). Cada isolecto supone una variedad lingüística particular dentro de una zonificación.
2 comentarios:
Este documento es muy bueno.
quisiera ejemplos de isolectos
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