TUTORÍA No 3
LAS VARIABLES SOCIALES
LAS VARIABLES SOCIALES.
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CLASES SOCIALES
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EDAD
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MERCADO
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REDES SOCIALES O REDES DE CONTACTO
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PROCEDENCIA
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Las variaciones
sociales en la sociolingüística se dan por los usos diferentes
comportamientos sociolingüísticos entre hablantes que identifican grupos
socioculturales que se unen a través de determinadas formas de asumir el
mundo y la vida, fundamentándose en la gramática social.
Pertenece a una
determinada clase social aquellas personas que se identifican en un modo de
vida como su profesión, ingresos, educación, vivienda etc.
Entre los grupos
sociales encontramos:
Clase alta
Clase media alta
Clase media
Clase media baja
Clase trabajadora
alta
Clase trabajadora
media
Clase trabajadora
baja.
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La edad para la
sociolingüística es un factor que lleva consigo implicaciones sociales,
psicológicas y económicas, que los determina cambios en la conducta social y
lingüística.
De acuerdo a la edad
la lengua se presenta de la siguiente manera:
Nacimiento: la
lengua se presenta por interacción de los padres.
5 y 12 años: la
escuela es una influencia más fuerte que la de los padres.
14 años: Secundaria
y etapa de adolescencia, cambios significativos en la persona como físicos,
afectivos, intelectuales, sociales y lingüísticos.
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Proyección de una
imagen pública y socialización lingüística.
Existe una
correlación entre el uso de los hablantes de acuerdo a la ocasión y
prestigio.
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El grado de
interacción entre las personas viene manifestado por redes amplias y
complejas, en mayor o menor grado, los cuales la fuerza del vínculo y
atribución de los individuos a un grupo.
Esta integración se
determina por la densidad y la complejidad de las relaciones.
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Se refiere al origen
de las personas. De acuerdo a las diferentes migraciones que se dan en el
país, traen consigo una variedad lingüística que puede tender a desaparecer o
permanecer el estilo lingüístico de donde llegan, produciendo matices
estilísticos sobre todo en los aspectos fonéticos, léxicos y entonaciones que
permite dar paso a nuevas variaciones lingüísticas.
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GLOSARIO:
AXIOLOGÍA: Teoría de los valores
CREOLIZACIÓN:
EUFEMISTICA: Perteneciente o relativo al eufemismo. Manifestación suave o
decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
PARLACHE: Jerga surgida y desarrollada en los
sectores populares y marginados de Medellín, que se ha extendido en otros
estratos sociales del país.
PIDGINIZACIÓN: La hipótesis de la pidginización
postula que durante los primeros estadios de adquisición espontánea de una
segunda lengua, ésta comparte con las lenguas pidgin la falta de morfología
flexiva y de transformaciones gramaticales en su realización y la
restricción funcional de su uso. Estas
características serían el resultado inicial de las restricciones cognitivas
propias de las primeras etapas y, por tanto, deberían desaparecer
paulatinamente a medida que avanza el aprendizaje. No obstante, dicha
pidginización puede persistir si el aprendiente se encuentra bajo unas
condiciones sociales y psicológicas negativas respecto a la lengua meta o a sus
hablantes.
PLAUSIBLE: Digno o merecedor de aplauso.
Atendible, admisible, recomendable.
SINSTRÁCTICO: Son los que estudian las
características de la lengua dentro de un mismo estrato socioeconómico.
EJERCICIOS ACTIVIDADES
Observa los
comportamientos lingüísticos de las siguientes personas en las respectivas
situaciones:
1. Un celador a la entrada de un banco, ¿Cómo se dirige a un cliente que es
profesor del colegio donde estudia su hijo, en el caso de que no lo conozca? El
mismo celador en el colegio de sus hijos, ¿Cómo se dirige a ese mismo
profesor?, ¿al capellán?, ¿a otro padre de familia?
La manera de un celador dirigirse a una persona que no conoce
en u banco es de una manera más culta y seria, con mucho respeto, no es lo
mismo dirigirse a la misma persona en el colegio de su hijo porque existe una
familiaridad la cual cambia la entonación, el léxico que se utiliza porque se
hace de una manera más cordial, si fuera al capellán seria de una manera más
respetuosa por el valor cultural que esta persona tiene en la sociedad a través
de la historia y si fuera a un padre de familia el habla que se utiliza es más
descomplicado de acuerdo a la jerga que se utiliza en el ambiente en que se
desarrollen por estar hablan de entre un grupo de iguales condiciones como
padres de familia pero la conversación se limitaría de acuerdo a las variables
sociales que se encuentren.
2. Cómo se comporta lingüísticamente el conductor de una buseta:
·
Con sus pasajeros: Depende del caso y la cultura que
tenga el conductor se puede dirigir a un pasajero de una manera cordial pero
más dialéctica y sencilla o de una manera antipática, pero como se ha
instaurado el no hablarle al conductor como en el megabus el contacto es
mínimo.
·
Con el dueño de la buseta: Se dirige de una manera muy
respetuosa desde el momento de saludar y expresarse hacia el de una manera más
culta y estándar.
·
Con los agentes de tránsito: Se dirige e una manera respetuosa
porque se está dirigiendo a una autoridad y esto le puede dar penalización o
sanción por mal comportamiento con la autoridad.
·
En un juzgado: la interacción del conductor es más
limitada porque el tipo de conversaciones que se dan en un juzgado son más
técnicas y de difícil entendimiento para el público en general porque se
utiliza terminologías más técnicas y de sentido legal y el conductor maneja el
habla de una manera más popular y estandarizada según sea el caso.
3. Un estudiante necesita un dinero, cómo lo solicita:
·
A un compañero de su barra:
Como es pal préstamo.
De una manera más relajada y
dialectal de acuerdo al grupo social que pertenezca.
·
A un compañero nuevo:
De la misma forma anterior desde que sea de un mismo circulo social.
·
A un amigo:
Se dirigiría de una manera cordial y
con explicaciones de la necesidad de la plata.
·
A su profesor
Si
existe cierta familiaridad entre el trato entre maestro y alumno se pediría el préstamo desde y
cuando sea una urgencia porque si no buscaría a gente de su círculo cercano.
·
Al rector de la institución:
Por su estatus como rector no le
pediría el favor siempre se buscaría personas de un mismo grupo social para
pedir el préstamo ya que para esto se necesita cierta familiaridad.
·
A su padre :
Se utilizaría una jerga más familiar
y de confianza y respeto porque el papá es una figura de autoridad en la casa ya
que es la persona que le ha direccionado durante toda su vida y lo conoce.
·
A su madre:
Se utilizaría una jerga más familiar
y de confianza porque es la persona que a estado pendiente en todo momento de
su crianza y la comunicación es más fluida y estandarizada.
4. Entreviste por separado a:
·
Una señora y un señor de más o menos
35 años de edad. Tema “ el movimiento guerrillero en Colombia”
·
Una persona de 20 años y a otra de 60
o más años. Tema “los terremotos”.
Transcriba las conversaciones que se llevarían a cabo para lograr el
objetivo y especifique cuales son los factores determinantes de las diferencias
en el uso de la lengua en los distintos contextos de relación.
Lina
36 años
La guerrilla en Colombia es un
movimiento que lidera ideales de unos cuantos, llena el país de dolor, miseria
y desplazamiento campesino, es tan triste ver cómo crecen los niños algunas
veces retenidos por dichos grupos, ver la indiferencia de algunos porque si no
me afecta no me interesa.
Juan David
22 años
Los terremotos
La teoría de los terremotos algunas
dicen que los terremotos son causados por accidentes intrópicas, puesto que la
contaminación es severa, la minería, la extracción del petróleo, la tala de
árboles, tildada de ser las causantes de dichos fenómenos.
Hay otras versiones; especifican que
esta clase de actividad ejerce en campos montañosos, puede ser actividad
volcánica.
Por alguno caso se expone que es
causa de una gran divinidad se dice que Dios quiere castigar a las personas.
Sin importar cuál de estas teorías
sea la verdadera, lo único que se tiene conocimiento es que en algunos lugares
los terremotos han cobrado la vida de miles de personas y causado grandes
lesiones a ciudades como ha ocurrido en los últimos años.
Leonardo
59 años
Los terremotos
Catástrofe producida por la
naturaleza movimiento de la tierra por causas extra naturales, causan
movimiento de la tierra en cierto sitios hacen que el mar se agite provocando
los famosos tsunami; y por lo siguientes avalanchas enormes que se llevan todo
a su paso, causando muerte y desolación,
pobreza y una cantidad de damnificados casas destruidas, barrios entero y
pueblos; mejor dicho Dios nos libre de todo esto.
ANÁLISIS
Los entrevistados demuestran en
algunos casos un precario conocimiento de las causas que producen los fenómenos
naturales, acompañado de un lenguaje limitado, correspondiente a personas de un
bajo nivel de escolaridad y correspondiente a personas de niveles socio
económicos medio bajos, quienes en termino general se desempeñan como obreros
con un nivel cultural bajo.
Mientras tanto la persona que se
refiere a los movimientos guerrilleros demuestra una posición de carácter político,
tomando posición clara en contra de la actuación de los grupos guerrilleros
colombianos, considerándolos más como delincuentes que perjudican el progreso y
el normal desarrollo de las diversas actividades de los Colombianos. Claramente
plantea un nivel medio en el uso del lenguaje correspondiente a una persona que
ha cursado el nivel medio de la educación y correspondiente a un estrato socio
económico medio.
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