TUTORÍA No 3

TUTORÍA No 3

LAS VARIABLES SOCIALES







LAS VARIABLES SOCIALES.
CLASES SOCIALES
EDAD
MERCADO LINGÜÍSTICO
REDES SOCIALES O REDES DE CONTACTO
PROCEDENCIA
Las variaciones sociales en la sociolingüística se dan por los usos diferentes comportamientos sociolingüísticos entre hablantes que identifican grupos socioculturales que se unen a través de determinadas formas de asumir el mundo y la vida, fundamentándose en la gramática social.
Pertenece a una determinada clase social aquellas personas que se identifican en un modo de vida como su profesión, ingresos, educación, vivienda etc.
Entre los grupos sociales encontramos:
Clase alta
Clase media alta
Clase media
Clase media baja
Clase trabajadora alta
Clase trabajadora media
Clase trabajadora baja.
La edad para la sociolingüística es un factor que lleva consigo implicaciones sociales, psicológicas y económicas, que los determina cambios en la conducta social y lingüística.
De acuerdo a la edad la lengua se presenta de la siguiente manera:
Nacimiento: la lengua se presenta por interacción de los padres.
5 y 12 años: la escuela es una influencia más fuerte que la de los padres.
14 años: Secundaria y etapa de adolescencia, cambios significativos en la persona como físicos, afectivos, intelectuales, sociales y lingüísticos.

Proyección de una imagen pública y socialización lingüística.
Existe una correlación entre el uso de los hablantes de acuerdo a la ocasión y prestigio.
El grado de interacción entre las personas viene manifestado por redes amplias y complejas, en mayor o menor grado, los cuales la fuerza del vínculo y atribución de los individuos a un grupo.
Esta integración se determina por la densidad y la complejidad de las relaciones.
Se refiere al origen de las personas. De acuerdo a las diferentes migraciones que se dan en el país, traen consigo una variedad lingüística que puede tender a desaparecer o permanecer el estilo lingüístico de donde llegan, produciendo matices estilísticos sobre todo en los aspectos fonéticos, léxicos y entonaciones que permite dar paso a nuevas variaciones lingüísticas.

GLOSARIO:


AXIOLOGÍA: Teoría de los valores

CREOLIZACIÓN:

EUFEMISTICA: Perteneciente o relativo al eufemismo. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

PARLACHE: Jerga surgida y desarrollada en los sectores populares y marginados de Medellín, que se ha extendido en otros estratos sociales del país.

PIDGINIZACIÓN: La hipótesis de la pidginización postula que durante los primeros estadios de adquisición espontánea de una segunda lengua, ésta comparte con las lenguas pidgin la falta de morfología flexiva y de transformaciones gramaticales en su realización y la restricción  funcional de su uso. Estas características serían el resultado inicial de las restricciones cognitivas propias de las primeras etapas y, por tanto, deberían desaparecer paulatinamente a medida que avanza el aprendizaje. No obstante, dicha pidginización puede persistir si el aprendiente se encuentra bajo unas condiciones sociales y psicológicas negativas respecto a la lengua meta o a sus hablantes.

PLAUSIBLE: Digno o merecedor de aplauso. Atendible, admisible, recomendable.

SINSTRÁCTICO: Son los que estudian las características de la lengua dentro de un mismo estrato socioeconómico.


EJERCICIOS  ACTIVIDADES

Observa los comportamientos lingüísticos de las siguientes personas en las respectivas situaciones:
1.      Un celador a la entrada de un banco, ¿Cómo se dirige a un cliente que es profesor del colegio donde estudia su hijo, en el caso de que no lo conozca? El mismo celador en el colegio de sus hijos, ¿Cómo se dirige a ese mismo profesor?, ¿al capellán?, ¿a otro padre de familia?
La manera de un celador dirigirse a una persona que no conoce en u banco es de una manera más culta y seria, con mucho respeto, no es lo mismo dirigirse a la misma persona en el colegio de su hijo porque existe una familiaridad la cual cambia la entonación, el léxico que se utiliza porque se hace de una manera más cordial, si fuera al capellán seria de una manera más respetuosa por el valor cultural que esta persona tiene en la sociedad a través de la historia y si fuera a un padre de familia el habla que se utiliza es más descomplicado de acuerdo a la jerga que se utiliza en el ambiente en que se desarrollen por estar hablan de entre un grupo de iguales condiciones como padres de familia pero la conversación se limitaría de acuerdo a las variables sociales que se encuentren.
2.      Cómo se comporta lingüísticamente el conductor de una buseta:

·         Con sus pasajeros: Depende del caso y la cultura que tenga el conductor se puede dirigir a un pasajero de una manera cordial pero más dialéctica y sencilla o de una manera antipática, pero como se ha instaurado el no hablarle al conductor como en el megabus el contacto es mínimo.

·         Con el dueño de la buseta: Se dirige de una manera muy respetuosa desde el momento de saludar y expresarse hacia el de una manera más culta y estándar.

·         Con los agentes de tránsito: Se dirige e una manera respetuosa porque se está dirigiendo a una autoridad y esto le puede dar penalización o sanción por mal comportamiento con la autoridad.

·         En un juzgado: la interacción del conductor es más limitada porque el tipo de conversaciones que se dan en un juzgado son más técnicas y de difícil entendimiento para el público en general porque se utiliza terminologías más técnicas y de sentido legal y el conductor maneja el habla de una manera más popular y estandarizada según sea el caso.

3.      Un estudiante necesita un dinero, cómo lo solicita:

·         A un compañero de su barra:
Como es pal préstamo.
De una manera más relajada y dialectal de acuerdo al grupo social que pertenezca.

·         A un compañero nuevo:
De la misma forma anterior desde que sea de un mismo circulo social. 

·         A un amigo:
Se dirigiría de una manera cordial y con explicaciones de la necesidad de la plata.

·         A su profesor
       Si existe cierta familiaridad entre el trato entre maestro y alumno se pediría el préstamo desde y cuando sea una urgencia porque si no buscaría a gente de su círculo cercano.

·         Al rector de la institución:
Por su estatus como rector no le pediría el favor siempre se buscaría personas de un mismo grupo social para pedir el préstamo ya que para esto se necesita cierta familiaridad.

·         A su padre :
Se utilizaría una jerga más familiar y de confianza y respeto porque el papá es una figura de autoridad en la casa ya que es la persona que le ha direccionado durante toda su vida y lo conoce.

·         A su madre:
Se utilizaría una jerga más familiar y de confianza porque es la persona que a estado pendiente en todo momento de su crianza y la comunicación es más fluida y estandarizada.

4.      Entreviste por separado a:
·         Una señora y un señor de más o menos 35 años de edad. Tema “ el movimiento guerrillero en Colombia”
·         Una persona de 20 años y a otra de 60 o más años. Tema “los terremotos”.
Transcriba las conversaciones que se llevarían a cabo para lograr el objetivo y especifique cuales son los factores determinantes de las diferencias en el uso de la lengua en los distintos contextos de relación.

Lina

36 años
La guerrilla en Colombia es un movimiento que lidera ideales de unos cuantos, llena el país de dolor, miseria y desplazamiento campesino, es tan triste ver cómo crecen los niños algunas veces retenidos por dichos grupos, ver la indiferencia de algunos porque si no me afecta no me interesa.

Juan David
22 años

Los terremotos
La teoría de los terremotos algunas dicen que los terremotos son causados por accidentes intrópicas, puesto que la contaminación es severa, la minería, la extracción del petróleo, la tala de árboles, tildada de ser las causantes de dichos fenómenos.
Hay otras versiones; especifican que esta clase de actividad ejerce en campos montañosos, puede ser actividad volcánica.
Por alguno caso se expone que es causa de una gran divinidad se dice que Dios quiere castigar a las personas.
Sin importar cuál de estas teorías sea la verdadera, lo único que se tiene conocimiento es que en algunos lugares los terremotos han cobrado la vida de miles de personas y causado grandes lesiones a ciudades como ha ocurrido en los últimos años.



Leonardo
59 años
Los terremotos
Catástrofe producida por la naturaleza movimiento de la tierra por causas extra naturales, causan movimiento de la tierra en cierto sitios hacen que el mar se agite provocando los famosos tsunami; y por lo siguientes avalanchas enormes que se llevan todo a su paso, causando muerte  y desolación, pobreza y una cantidad de damnificados casas destruidas, barrios entero y pueblos; mejor dicho Dios nos libre de todo esto.

ANÁLISIS

Los entrevistados demuestran en algunos casos un precario conocimiento de las causas que producen los fenómenos naturales, acompañado de un lenguaje limitado, correspondiente a personas de un bajo nivel de escolaridad y correspondiente a personas de niveles socio económicos medio bajos, quienes en termino general se desempeñan como obreros con un nivel cultural bajo.


Mientras tanto la persona que se refiere a los movimientos guerrilleros demuestra una posición de carácter político, tomando posición clara en contra de la actuación de los grupos guerrilleros colombianos, considerándolos más como delincuentes que perjudican el progreso y el normal desarrollo de las diversas actividades de los Colombianos. Claramente plantea un nivel medio en el uso del lenguaje correspondiente a una persona que ha cursado el nivel medio de la educación y correspondiente a un estrato socio económico medio.

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